PARA PROGRAMAR UNA CITA: 99 92 44 88 04

image space

image space


¡ Sé Tu Fan #1 !

Nadie te puede echar porras tan bien como tú mismo. El problema es que permitimos que los golpes de la vida nos dejan desconsolados y dudando de nosotros mismos. Una mala experiencia en el trabajo, una relación fallada, dificultades en tus estudios o con un familiar; hay muchas razones por las cuales puedes terminar sintiéndote mal de ti mismo y viviendo con un bajo autoestima. Te pregunto lo siguiente: ¿Quién tiene el control de tu autoestima? ¿Quién controla tu felicidad? ¿Quién es tu motor de motivación? Tu respuesta a estas preguntas debería ser "¡Yo!"

Depender de otros para tu autoestima, felicidad y motivación no te permite ser emocionalmente independiente. Todo lo contrario, te convierte en un esclavo a los pensamientos, las palabras y acciones de las personas influyentes en tu vida. Pero no tiene que ser así. Tienes todos los recursos internos para ser tu propia fuente de confianza y felicidad, y esto empieza con ser tu fan #1. Empezarás a vivir con más confianza y disfrutarás la vida a mayor grado cuando logras acompañarte a ti mismo y gustar la persona quien más te acompaña, esa persona siendo tu.

El primer paso en ser tu fan #1 es reconocer que en el presente no lo eres. Si te encuentras con una autoestima baja, frustrado por las críticas de otras personas, desmotivado por no creer en ti mismo, es porque no estás reconociendo todo lo bueno y positivo de ti. Hay muchos factores por lo cual no eres tu fan #1, algunos siendo malas experiencias en el pasado con personas importantes en tu vida. Puede ser que tienes el mal hábito de estar comparándote con otras personas y viéndolas como mas atractivas, inteligentes, exitosas, etc. ¿Estás de acuerdo que no eres tu fan #1? ¿Qué vas hacer con esto? ¿Seguirás en tu bola de pensamientos negativos o decidirás cambiar tu vida ya de una vez y por siempre? ¡Ya es hora de empezar a celebrar lo maravilloso(a) que eres!

Así es…hay que celebrar todo lo fabuloso que hay de ti. Es sano poder celebrar tus cualidades y habilidades. ¿Cuándo fue la última vez que escribiste una lista de todo que te gusta de ti? Te recomiendo lo siguiente como herramienta para empezar a celebrar lo maravilloso(a) que eres: mantenga una libreta al lado de tu cama y cada noche antes de dormirte toma unos minutos para anotar todo que te gustó de ti en el día. Puede ser una interacción positiva que tuviste con alguien, un logro en el trabajo o la escuela, un halago que recibiste, etc. También escribe las cualidades, virtudes y hasta los aspectos físico que te gustan de ti. Sin pena, escríbelo todo. La siguiente noche haz lo mismo aun que repites algunas cosas, está bien. Lo importante es reesforzar tu lado positivo.

Uno de los obstáculos más grandes en ser tu fan #1 es el auto-imagen negativo. Estos pensamientos negativos te pueden debilitar. Es fácil dejarte caer en el patrón de la auto-crítica, siempre viéndote de una manera despectiva. No tiene que ser así. También puedes tomar control de tus pensamientos, cambiando lo negativo a lo positivo. Cada vez que piensas algo despectivo de ti mismo, ponle un alto a ese pensamiento, etiquétalo en tu mente como una mentira (diciéndote, "ese pensamiento es falso"), y cámbialo a un pensamiento afirmativo. Por ejemplo, cuando te sientes inseguro en un grupo de amigos o nuevos conocidos, te puedes decir, "Mi inseguridad es falsa. Soy una persona atractiva y tengo muchas cosas interesantes que aportar en esta conversación." Este proceso lo puedes repetir cada vez que piensas algo negativo de ti, no importa lo que sea. Ser constante en cambiar tus pensamientos negativos crea en ti el hábito de verte de una manera afirmativa y positiva.

Ser tu fan #1 es mirarte con amor y el reconocimiento de todo lo bueno que hay en ti. El amor propio es lo más importante en este proceso. Como he mencionado, hay muchos factores que te pueden llevar a un auto-imagen negativo, falta de confianza y motivación. Es recomendable tratar esos factores con un profesional. Tu vida puede cambiar radicalmente cuando entiendes y valores la importancia del auto-amor y ser tu fan #1. En fin, eres una persona maravillosa y mereces vivir feliz y sintiéndote bien.

Alfonso Galán, Psicoterapeuta.
Citas: 99 92 44 88 04
alfonso@psicologomerida.com
Facebook: PsicAlfonsoMerida
www.psicologomerida.com

Más Artículos