PARA PROGRAMAR UNA CITA: 99 92 44 88 04

image space

image space

Tu Relación Requiere Más Que El Amor

La terapia de pareja es a lo que más me dedico, y les puedo decir con certeza que el amor no es lo suficiente para mantener a una relación. Claro, es más difícil disfrutar una relación cuando uno siente que ya no hay amor. Podemos decir que es lo primordial para iniciar una relación formal, tanto como continuar disfrutándola. Pero no nos podemos confiar solo en el sentimiento del amor, porque es solo eso… un sentimiento, y los sentimientos vienen y se van. Hay otros aspectos de una relación que si no se cuiden pueden dejar la relación en un estado de crisis. Además del amor, y para que tu relación pueda fluir en satisfacción y felicidad, debería nacer en ti el deseo, el compromiso y hasta el gusto de nutrir la relación con mucho más que el amor.

Es común entrar a una relación con ciertas expectativas e ideales. A veces, la emoción y la euforia que se crea al inicio te ciega un poco. Te enfoques en todo lo bueno que ves en tu posible pareja y confíes en lo mismo. En esta etapa de enamoramiento, no piensas en lo importante que es dialogar con tu pareja sobre lo que el amor significa para cada uno. Entonces, ¿Qué sucede? La relación inicia y se base en el sentimiento de amor, que en fin es algo bueno, pero para que la relación pueda continuar, y continuar bien, se requiere mucho más.

Existe en una relación necesidades compartidas y necesidades individuales. Las necesidades compartidas son esas que ambas personas requieren como la honestidad, transparencia, respeto, comunicación, etc., y también existen otras necesidades que son más individuales, como afecto, admiración, tiempo, intimidad emocional y físico, y más. El error que muchas parejas cometen es confiar solo en el amor, y no existen conversaciones en las cuales se expresa con claridad las necesidades de cada uno y como cada uno vive y percibe el amor. Vale la pena mencionar que la honestidad y la comunicación son los pilares de cualquiera relación y deberían ser las principales muestras de amor que ofrezcas a tu pareja.

¿Quieres proteger tu relación? No puedes confiar solo en el amor. Necesitas estar consciente de lo que estás aportando y nutrir la relación con lo antes mencionado; honestidad, transparencia, fidelidad, comunicación, afecto, respeto, admiración, tiempo, intimidad y más. Esta lista de necesidades nos muestra claramente que el amor no es lo suficiente para sostener una relación sana y duradera. Cuando el amor existe, el deseo de cumplir con las necesidades de tu pareja también debería existir.

Esta reflexión de hoy me lleva a una conclusión: El amor en sí no existe; es solo un sentimiento. Mejor, el amor es algo que deberían construir juntos para que pueden llegar a un entendimiento y acuerdo de los parámetros que definen el amor y la relación que comparten; dejándolo bien en claro lo que el amor significa para cada uno individualmente y para ambos como pareja. Para que esto suceda, necesitan pensar más allá del sentimiento del amor y enfocarse en nutrir la relación con mucho más que un sentimiento.

Alfonso Galán, Psicoterapeuta.
Citas: 99 92 44 88 04
alfonso@psicologomerida.com
Facebook: PsicAlfonsoMerida
www.psicologomerida.com

Más Artículos