Psicólogo Mérida Alfonso Galán. www.psicologomerida.com Google Analytics Alternative

PARA PROGRAMAR UNA CITA: 99 92 44 88 04

image space

image space

7 Hábitos Para La Felicidad

¿Qué es la felicidad? La respuesta a esta pregunta puede ser muy diferente, depende a quién se la preguntas. Todos tenemos nuestra propia idea de que es la felicidad. Te invito a reflexionar y preguntarte a ti mismo; -¿Estoy feliz? Algunas personas pueden responder sin pensarlo mientras que otras necesitan pensarlo un rato para poder responder.

De acuerdo con la psicología positiva, existen siete hábitos que influyen la felicidad de uno (www.pursuit-of-happiness.org). Proponen que serás más propenso a ser feliz cuando estos siete hábitos existen en tu vida. Vamos a revisar cada uno y preguntarnos que tan presente están estos hábitos en nuestras vidas.

Hábito 1: Las relaciones. Cuando estamos en relación con otras personas (familia, amigos, pareja), tenemos la oportunidad de expresar nuestros sentimientos, ideas y sueños, y también la oportunidad de escuchar a nuestros queridos y apoyarlos cuando lo requieren. Estudios han indicado que este intercambio de sentimientos y apoyo es uno de los factores que más impulsen la felicidad.

Hábito 2: La caridad. Ofrecer tu tiempo como voluntario, apoyar a un vecino de la tercer edad, escuchar a un amigo que está teniendo problemas personales; estos son ejemplos de caridad. Las personas que practican la caridad de una manera constante en sus vidas tienden ser menos propensos a la depresión y viven con menos estrés en sus vidas.

Hábito 3: Ejercicio y bienestar. Existen tantos estudios que relacionen el ejercicio y bienestar con la felicidad que uno ya no lo puede negar. Estos estudios han mostrado que el ejercicio, una alimentación sana y el bienestar emocional aportan a la felicidad, prolongan los años de vida, reducen el chance de caer en depresión y son preventivos de enfermedades. Toma 30 minutos cada día para salir a caminar y respirar el aire fresco. Come con más consciencia, eligiendo comidas naturales y reducidas en grasas. Cuida tu bienestar emocional, busca un buen consejero o psicólogo.

Hábito 4: Fluir. Este es un tema no tan conocido pero a la misma vez experimentado por muchas personas. El fluir ("flow" en inglés) ocurre cuando uno está tan inmerso en una actividad que considera una pasión o le interesa mucho, que se le olvide de todo y se enfoca solo en esa actividad. El tiempo vuela sin darse cuenta, el nivel de satisfacción es alto. ¿Cuáles son las cosas por la cuales sientes una pasión? ¿Estás creando espacios en tu día para fluir en esas cosas?

Hábito 5: Lo espiritual. Estudios también han mostrado un enlace entre la espiritualidad y la felicidad. La espiritualidad se manifiesta en muchas formas, y no es exclusiva a una práctica o religión. La búsqueda de espiritualidad nos ayuda encontrar el significado de la vida. Los significados nos traen paz y reducen el estrés que la incertidumbre puede traer. El meditar o rezar también relajen el cuerpo y la práctica rutinaria de estos nos llevan a un estado de relajación y nos ayuda tener más esperanza.

Hábito 6: Tus fortalezas y virtudes. Descubrir tus fortalezas (persistencia, intelecto, etc.) y tus virtudes (paciencia, bondad, etc.) te ayuda fluir mejor en tus actividades y ser más exitoso. ¿Cuáles son tus fortalezas? ¿Cuáles son los principios/valores más importantes para ti? Deberías de conocerlos y asegurar que sean parte de tus actividades en la casa, trabajo, escuela, en donde sea que estás.

Hábito 7: Optimismo y agradecimiento. El optimismo y agradecimiento son factores importantes que nos llevan a tener más esperanza y felicidad. Estar consciente de nuestro diálogo interno y monitoreando nuestros pensamientos ayudan moderar la negatividad que nos puede llevar a un humor pesado y pleitos con otros. Les recomiendo que pongan tres alarmas en sus celulares; a las 10am, 3pm y 8pm. Cuando suena la alarma, toma un momento para sonreír y expresar agradecimiento para las cosas positivas que existen en tu vida.

Alfonso Galán, Psicoterapeuta.
Citas: 99 92 44 88 04
alfonso@psicologomerida.com
Facebook: PsicAlfonsoMerida
www.psicologomerida.com

Más Artículos